La Concejalía de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de La Laguna, que dirige Adolfo Cordobés, ha publicado la lista provisional de solicitudes admitidas a la línea municipal de subvenciones para la rehabilitación de inmuebles de interés patrimonial del municipio, una medida que está especialmente dirigida a las edificaciones del centro histórico y a aquellas de otros pueblos y barrios de la localidad que están incluidas en el Catálogo de Protección municipal. Con esta iniciativa, el Área quiere apoyar a las familias para que “continúen habitando y protegiendo nuestro patrimonio, y contribuir a evitar la gentrificación de nuestro conjunto histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad por Unesco”.
Así lo destaca Adolfo Cordobés, quien explica que “este año decidimos incrementar la partida en un 12% frente a los ejercicios anteriores, hasta los 180.000 euros, para llegar al mayor número de personas posible y contribuir a paliar los costes extra que supone el mantenimiento de un inmueble con algún grado de protección patrimonial, además del incremento registrado en el coste de materiales”.
El edil recuerda, además, que este año se aprobó encargar a la Sociedad Municipal de Viviendas y Servicios de La Laguna (Muvisa) la gestión directa de la tramitación de las solicitudes de subvención, con el objetivo de agilizar los tiempos, así como facilitar la atención individual y la recopilación de toda la información necesaria.
Estas subvenciones están destinadas a costear una parte muy significativa de las obras de conservación y restauración en fachadas y cubiertas, así como aquellas destinadas a la mejora de accesibilidad o la renovación de instalaciones eléctricas, fontanería y saneamiento, las cuales han de ser conformes a las normativas de ordenación urbanística, de protección del patrimonio histórico y otras que resulten de aplicación.
Los gastos subvencionables son los estrictamente relacionados con dicha ejecución, tales como materiales, mano de obra, etc., incluyéndose los honorarios de facultativos y aquellos otros que sean absolutamente necesarios para la realización de las obras. También se incluye el coste de la elaboración de los levantamientos de las edificaciones catalogadas, cuando así sea exigible conforme a lo establecido en el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico y demás normativa aplicable.
Como es habitual en esta línea de ayudas y conforme a los avales técnicos, se concede una única subvención por solicitante con una cuantía máxima de 8.000 euros. Dichas actuaciones debían contar con solicitud de licencia presentada en la Gerencia Municipal de Urbanismo.
Alegaciones, hasta el 26 de septiembre
A esta convocatoria, se presentaron un total 27 peticiones, de las que 23 han sido aprobadas por una cuantía total de 105.611,77 euros. Las 4 solicitudes desestimadas obedecen a que las personas solicitantes no han aportado toda la documentación requerida, como la licencia o el presupuesto de obra, para lo que se abre un periodo de alegaciones, que finaliza el 26 de septiembre.
En este plazo, además, las admitidas deberán presentar la aceptación de la subvención y la consiguiente documentación acreditativa de que se encuentran al corriente de las obligaciones fiscales y frente a la Seguridad Social, tal y como se recoge en las Bases Reguladoras de esta línea de subvenciones, aprobadas por el Pleno en sesión del 8 de abril de 2020.